Conoce las fiestas tradicionales de Argentina

Fiestas tradicionales, todos los países las tienen, sin embargo, cuando el verano llega a la argentina, es notorio como en todas sus regiones se avivan grandes olas de festivales y expresiones tradicionales, las cuales llenan de color, brillo, fe y esperanza a su gente gracias a la danza y música tradicional, donde el tango se alza como el rey.

Los residentes y turistas del país patagónico aprovechan estas fechas, ya que dan paso a una temporada vacacional, donde se anhela reencontrarse con sus raises ancestrales para dar paso a un futuro rico y vibrante.

La Chacarera

Este festival se celebra todos los 2 y 3 de enero en Santiago del Estero, y rescata la esencia de esta danza folclórica. El origen de esta celebración data del año 1971 gracias a unos miembros de los Carabajal, una familia que se ha caracterizado por sus amplios conocimientos tracciónales de la región y, quienes, hasta la fecha, han sido ponentes muy importantes de esta celebración Chacarera.

El Malambo

Es considerado una de las puestas en escena más importantes del arte autóctono argentino, se realiza entre el 6 y 11 de enero en Córdoba, específicamente el poblado de Laborde desde el año 1966, este certamen anualmente recibe los más grandes expertos de todo el país para elegir los mejores participantes del festival.

Sin duda alguna, esta es una celebración fascinante que pone en manifiesto la esencia de esta exigente danza folclórica, pues amerita habilidad y flexibilidad, creatividad y óptimas condiciones físicas.

La Doma

Este festival toma gran popularidad y atractivo entre los temporadistas gracias al concurso internacional de doma, el cual se realiza a partir del 8 hasta el 19 de enero.

En la carrera se enfrentan jinetes de toda la región y países aledaños. Una gran oportunidad para redescubrir las habilidades ecuestres. En algunas ocasiones se vuelve muy común que los relatores y Payadores que improvisan y relatan poemas acompañes las festividades.

Fiesta Nacional de La Chaya

Gran parte de las expresiones tradicionales y culturales que actualmente conocemos como festivales, se originaron en remotas celebraciones locales, siendo Festival Nacional de La Chaya un claro ejemplo de ello, el cual se realiza del 13 hasta 17 de febrero.

Serenata a Cafayate

Y pensar que el romance es la causa de la que se considera entre los argentinos como la fiesta más representativa de la provincia de Salta. Esta se abre paso gracias a la presentación de un grupo de cantantes que recorrían Cafayate repartiendo cantares y versos en los balcones.

Más adelante, esta se volvió tradición celebrándose en una antigua bodega denominada ” La Bodega Mágica”, a partir de allí, se dice que estos músicos despiertan para seguir entonando con guitarras sus cantos.

Con el paso de las estaciones, estas celebraciones folclóricas, musicales y folclóricas han sido uno de los atractivos que Argentina ofrece a sus visitantes.

 

Publicadas en Zona